Amaia Vicente está desarrollando actualmente una investigación internacional de doctorado en el departamento de Arte y Tecnología en la Universidad del País Vasco, y en Austria, en la Kunst Universität Linz, en “Interface Cultures”. Desde el trabajo en la Investigación Artística (“Interfaz e interacción como canalizadores sociales del cuerpo”), Amaia se interesa específicamente en el potencial performativo del cuerpo a través de su interacción con la tecnología y su significado y su representación biopolítica dentro de la cultura, al igual que la interacción. y la comunicación entre esos organismos en nuestros entornos tecnológicos.

Ha completado un máster en “Arte contemporáneo, tecnológico y performativo” (2014 – 2016) en la UPV-EHU, y un máster en “Investigación en estudios feministas y de género” (2008 – 2010).

En 2017 Amaia obtuvo una beca de residencia; “Shedding The Skin”, curada por Txema Aguiriano (ES), Enrique Tomás, Linz, Austria (AT) y una exposición con “Trans_mutatations” en AFO, Architekturforum Oberösterreich, Linz, Upper Autria (AT). El mismo año, fue seleccionada para “Kaleartean, Festival de arte efímero”, con “Tra_n_s_fronterizo”, Basauri, País Vasco (ES), estuvo en “Bilbao Art District”, “Día a Día”, Bilbao, País Vasco ( ES), y “FABRA I COATS. CENTRE D´ART CONTEMPORANI ”,“ 6ª Bienal de Aguja e Hilo ”, Barcelona (ES), y una conferencia y publicación invitada en“ Inmersiones 2018. Maleducados ”, con los documentos“ Yo quiero ser una maleducada ”. En 2016 terminó sus estudios de investigación, “Erasmus +”, Master “Interface Culture”, Kunst Universität Linz, Austria (AT), y fue seleccionada para el ARS ELECTRÓNICA FESTIVAL con “Átomos radicales y los alquimistas de nuestro tiempo.
El Cuerpo de la Interfaz en Instalaciones Artísticas Interactivas.

El enfoque tradicional hacia la percepción visual en la cultura post-industrial y cibernética, un referente de nuestra era de la información, es ir dentro de nuestro cuerpo y mente, en el mundo real, y cambiarlos. Desde mi trabajo en mi investigación artística, me interesa específicamente la interacción entre la acción del cuerpo y su significado y representación dentro de su cultura, al igual que la interacción y la comunicación entre los cuerpos. El objetivo principal de mis trabajos es investigar los entornos interactivos y tecnológicos con el cuerpo humano y su identidad. Intento deconstruir una serie de preguntas y reflexiones que se relacionan con el cuerpo y su símbolo, sujeto e imagen, organismo e identidad, realidad-irrealidad.

 

TRANS_MUTATIONS from Maiuska Maia on Vimeo.

Desde 2010 mis trabajos incluyen sonido y video como nuevos materiales para producir piezas. Es aquí donde desarrollé un interés en el sonido, asociado con la búsqueda de esta idea de la deconstrucción del cuerpo y su representación simbólica, y con la incorporación de nuevas preguntas al trabajo. Esto también me ha llevado a entender el cuerpo como una entidad performativa, una interfaz, un generador, un detonador, en un contexto de globalización absoluta de los medios. En este sentido, mi trabajo busca provocar respuestas físicas en las personas que interactúan con las piezas a través de diversos dispositivos tecnológicos relacionados con el sonido y el video. En esta búsqueda, intento despojar el signo-cuerpo, alterarlo, transformarlo o destruirlo para crear nuevos lenguajes semióticos al interactuar con los espectadores a través de sus sentidos.