Solimán López

Solimán López (Burgos, 1981), licenciado en Historia del Arte y con Master en Arte y Comunicación, desarrolla su labor artística cruzando contínuamente la delgada línea que separa lo tangible de lo intangible, atrayendo sus discursos hacia las reflexiones en torno a la idea de la no identidad digital, la erosión de la sobreinformación en los estratos sociales, la sobreexposición de la intimidad en el contexto de lo social o el comportamiento de la memoria en el siglo XXI. Todo ello hilvanado con el uso de las nuevas tecnologías como medio de acercamiento, enmascaramiento y canal de comunicación con el espectador y consigo mismo.

Sus trabajos han sido exhibidos en más de una docena de diferentes países entre los que cabe destacar la I Bienal de Arte Emergente de Venezuela, el Festival de Videoarte de Camagüey (Cuba), SPAM, exposición en Basel (Switzerland ARtSpace) o la estancia artística en Grecia, gracias a la plataforma de arte contemporáneo ateniense Create an Accident.
Destacan también la performance “Follow us” como presentación del Festival Madatac en Centro Centro Cibeles (Madrid) habiendo intervenido recientemente en el CAC de Málaga y SUMMA Art Fair, en Matadero Madrid, con “Tecnometrías”, una de sus últimas piezas instalativas/performativas.

El artista ha sido seleccionado en más de una decena de certámenes nacionales e internacionales en el último año, como Iberart, Buenos Aires Oculto o TedX Valladolid, donde desarrolló la exposición Wanna Be para el LAVA (Laboratorio de las artes de Valladolid). Recientemente ha sido becado por la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela para el “Encontro de Novos Artistas” y seleccionado para EspacioEnter (TEA Tenerife) en las secciones de arte interactivo y videoarte, respectivamente.

Técnicamente resulta complicado establecer una materia estándar en su producción, pudiendo encontrar trabajos eminentemente fotográficos, realidad aumentada, video, performance, arte digital, net-art o instalaciones interactivas.
Su última exposición ANT en la Galería Punto de Valencia está teniendo una importante repercusión internacional por el elenco de artistas participantes y su visión sobre el arte y la tecnología.
El artista ha publicado uno de sus proyectos más originales, un museo en un disco duro de 2TB que ya ha presentado en foros com TEDx Valladolid o PechaKucha Valencia.


Related Sessions